En todos los procesos industriales, y por tanto también en todos los que realiza SOTECMA, se requiere un sistema de mando eléctrico gestionado por un sistema de control automático para los arranques y paradas de cada uno de los equipos que constituyen la instalación del proceso en cuestión.
En líneas generales, todos los procesos diseñados y suministrados por SOTECMA, van automatizados, siendo el programa desarrollado directamente por nuestros técnicos, evitando de esta manera la intervención de terceros que a veces pueden distorsionar el verdadero funcionamiento automático de los equipos.
En el caso de procesos de dosificación y pesaje, esta automatización se hace imprescindible, si se quieren obtener unos resultados fiables y con calidad.
En el caso de grandes instalaciones como son: plantas de mortero, plantas de hormigón y las plantas de tratamiento de minerales, la automatización descansa sobre un autómata industrial (PLC) de las principales marcas internacionales (Schneider o Siemens) y la interacción con el operario, se realiza a través de un ordenador, con doble pantalla, con sistema de Scada o similar. Cuando se trata de instalaciones más simples, o cuando el equipo se debe ubicar en zonas con mucha polución y/o temperatura ambiente elevada, esta comunicación con el operario se realiza a través de pantallas táctiles industriales.