
Elevador de cangilones al detalle: Estructura, tipos y características
Como muchos ya sabrán, el elevador de cangilones es un mecanismo que se emplea para transportar o manejar material de todo tipo, ya sea a granel, secos, húmedos e incluso líquidos. En este post repasaremos su estructura y componentes, los tipos que existen así como sus ventajas y desventajas de cada uno.
Estructura y componentes
Un elevador de cangilones esta formado por:
- Cangilón: Es el recipiente que se encarga de transportar el material. El material con el que se fabrica dependerá del tipo de aplicación que tenga, por ejemplo, puede ser de carbono, nylon o acero inoxidable entre otros. El cangilón puede tener las siguientes formas:
-
- Profundo: suele utilizarse en carga de materiales pesados o arenosos.
- Poco profundos: para materiales apelmazados o húmedos.
- De escama: con base sin redondear, son utilizados para elevadores con descarga dirigida por gravedad.
- Órgano de tracción: sirve para unir, guiar y tiene la fuerza que se necesita para mover los cangilones y la carga que transportan. Para ello se utilizan diferentes cadenas. En la mayoría de los casos, las cadenas que se utilizan son de acero, pero también existen: las cadenas simples, dobles y las cadenas específicas según que trabajo.
- Elementos de transmisión: guía a la cadena en la parte superior del elevador y, además, es el que transmite la fuerza necesaria para mover la carga. Está compuesto por: la rueda de tracción, eje superior, cojinete, B-loc y la lámina de protección.
- Caja tensora: es el ensamble que se compone de la polea o rueda dentada ubicada en la parte inferior del elevador. Existen diferentes tipos dependiendo de la cadena a utilizar y la carga a soportar.
- Bota: también llamado caja base, es el componente inferior del elevador de cangilones. Gracias a este elemento se realiza la entrada del material que va a ser transportado. Existen diferentes configuraciones de botas, dependiendo del tipo de uso del elevador.
- Cabeza: se encuentra en la parte superior de la estructura y está compuesta por la cabeza superior y la cabeza inferior.
-
- Cabeza superior: sus funciones se basan en proteger las partes internas del elevador.
- Cabeza inferior: su función principal consiste en soportar el ensamble del eje superior.
- Cubierta: forma la estructura que soporta la cabeza del elevador. Otra de sus funciones es proteger contra el polvo y el agua, la cadena y los cangilones.
- Motoreductor: es la parte que le da toda la fuerza que necesita el elevador de cangilones para transportar la carga. Suele ser un motor eléctrico con la fuerza necesaria para su funcionamiento.
Tipos de elevadores de cangilones
Existen diferentes elevadores de cangilones dependiendo de:
Tipo de carga:
- Directamente desde Tolva: para el transporte de materiales de pedazos abrasivos y grandes. Se aplica una velocidad de desplazamiento bajo.
- Por dragado: para el transporte de materiales que no ofrecen resistencia a la extracción, son pulvurulentos y de granulación fina.
Tipo de descarga:
- Centrífuga: Es el tipo de elevado más utilizado. Se aplican grandes velocidades de desplazamiento.
- Por gravedad: Se utiliza para bajas velocidades de desplazamiento. Su funcionamiento se centra en aprovechar el propio peso del material para su descarga. Se puede clasificar en: gravedad libre o dirigida.
- Positiva: el elevador es parecido al tipo de centrifugado. La velocidad de los cangilones es lenta y perfecta para materiales livianos, aireados y pegajosos.
Las ventajas y desventajas:
Como en toda máquina existen una serie de ventajas y desventajas a la hora de trabajar:
Ventajas
- Apenas requiere prestación de personal.
- Tiene pocas averías.
- Ausencia de polvo, siempre que se cierre de forma correcta.
- Permite el transporte de materiales a temperaturas elevadas.
Desventajas
- Consumo energético elevado.
- Existen riesgos de atascos del material con la caja exterior de protección.
- Las cadenas pueden deformarse.
Este equipo de transporte es de gran uso en la industria primaria y secundaria. En SOTECMA disponemos de elevadores de cangilones que se adapten de manera idónea a las necesidades de nuestros clientes.