SOTECMA dispone de una amplia gama de grupos compactos de lavado de arena mediante hidrociclón, que constituyen la tecnología más avanzada para eliminación de arcillas y finos en arenas para diversas aplicaciones.
El lavado de áridos consiste en una separación por tamaño de las partículas no deseadas. La separación se hace generalmente a un tamaño de 65 micras, donde se concentran los finos y arcillas que reducen la calidad de la arena. Este tamaño de corte es regulable en función de las características de los productos.
El hidrociclón y sus ventajas
En los sistemas tradicionales como norias o tornillos, la separación de finos por sedimentación de la fracción gruesa de la arena, debido al efecto de la fuerza de la gravedad.
A diferencia de los sistemas tradicionales de lavado, el uso del hidrociclón para lavar arena permite una separación dinámica de los finos, mediante el efecto de la fuerza centrífuga generada en el interior de hidrociclón. Esta característica, permite una separación mucho más eficiente, rápida y forzada. Además, el tamaño de corte es regulable de manera sencilla.
El sistema de hidrociclón para lavar arena
El sistema se basa en:
- Alimentar la arena a un tanque de recepción, añadiendo el agua necesaria para el lavado previamente bien en la criba previa o en el propio conducto de alimentación al tanque.
- Desde este tanque se bombea una pulpa compuesta por la arena sucia y agua, en la proporción adecuada, a un hidrociclón. En el cual, de manera controlada, se hace una separación de los finos de la arena, que se eliminan como agua sucia al sistema de recuperación de agua.
- Mientras que la arena limpia que sale por el ápex del hidrociclón se manda a una criba de escurridora. A la salida de la cual se obtiene la arena limpia y con bajo porcentaje de agua.