El tanque clarificador de agua tiene como función, en los procesos de lavado de arena y tratamientos minerales por vía húmeda, el reciclar el agua sucia generada en estos procesos para obtener agua limpia para ser reutilizada nuevamente en el proceso.
En el tanque, se genera como residuo un lodo de alta concentración de minerales que se trata más fácilmente en otros equipos de filtrado o prensado.
Cómo función un clarificador de aguas residuales
El funcionamiento consiste en que el agua con partículas finas se alimenta al tanque, en el cual las partículas sólidas se sedimentan en el fondo, mientras que en la parte superior queda el agua limpia que se evacúa por rebose. Para aumentar el rendimiento del equipo se añaden floculantes químicos que aceleran la decantación de los sólidos.
En el fondo del tanque hay un rascador giratorio que arrastra las partículas sólidas sedimentadas hacia un cono central que alimenta la bomba de extracción de lodos densos. Este rascador, dispone de un sistema de elevación para protegerlo en caso de atasco. La bomba, es de altas prestaciones, ya que bombea un lodo con una concentración 500 gr de solido por litro.