
En el mundo de la construcción, constantemente se está innovando en maquinarias industriales que resulten más prácticas para la fabricación de mortero seco u otros productos finales que permitan agilizar la producción, como lo son las mezcladoras industriales.
Una mezcladora industrial funciona con un rotor que hace girar a la máquina, aspas o dispositivo, según de la que se trate, generando así una mezcla homogénea de distintos componentes. En este tipo de máquinas, se pueden mezclar materiales sólidos finos, granulados, húmedos o materiales de consistencia líquida, necesarios en la fabricación de mortero seco u otro acabado.
En Sotecma, puedes adquirir algunos de estos equipos de mezclado según tus necesidades y el producto que desees elaborar, bien sea que requieras mezcladoras discontinuas (o por lotes) o mezcladoras continuas.
Mezcladoras continuas
Las mezcladoras continuas como su nombre lo indica, tienen un funcionamiento ininterrumpido y su principal ventaja es el alto rendimiento de mezcla, permitiendo un producto consistente durante tiempos más prolongados. El sistema de mezcla continua está formado por 2 o más tolvas de acero inoxidable y colectores que se encargan de transportar el producto final a la salida de descarga.
Los mezcladores continuos se utilizan principalmente para la mezcla de líquidos de baja viscosidad, es decir, líquidos fluidos. De este tipo de mezcladoras existen varios tipos como los que se indican a continuación:
- En materiales secos se utilizan mezcladoras de tornillo de doble eje, de paletas doble y de cintas continuas.
- Para materiales de tipo viscosos y pastosos se utilizan extrusoras.
- Para líquidos se utilizan las mezcladoras de flujo continuo.
Existen diversos modelos de mezcladoras industriales que se adaptan según el producto que se quiera mezclar para obtener un acabado de mejor calidad.

Mezcladoras discontinuas
Las mezcladoras discontinuas son aquellas diseñadas para procesos de mezclado por ciclos, que a diferencia de las continúas si existe una interrupción en el proceso. Estas mezcladoras son las recomendadas para la fabricación de mortero seco.
Este tipo de mezcladoras se caracteriza por su alta calidad de mezcla y corto tiempo del proceso. De estas existen varios tipos como los siguientes:
- Mezcladoras discontinuas para materiales secos: entre estas se encuentran las mezcladoras intensivas, de turbulencia, de paletas, de tornillo y de cintas.
- Mezcladoras discontinuas para materiales pastosos y viscosos: entre estas se encuentran las mezcladoras planetarias y doble Z.
- Mezcladoras discontinuas para líquidos: en estas se utilizan principalmente tanques agitadores y dispersores.
En Sotecma, queremos brindarte una atención personalizada al ingresar a nuestro portal web y dejar tus datos para ser contactado. De esta manera, podremos comunicarnos contigo y que nos indiques el producto que deseas, bien sea mezcladoras para la fabricación de mortero seco o grava-cemento, o humectadores.