Dentro de nuestro catálogo de equipos para el transporte, manejo y la manipulación de sólidos de SOTECMA se encuentran los elevadores de cangilones o también conocidos como elevadores verticales.
Este equipo de gran uso en la industria primaria y secundaria, está diseñado de forma modular estandarizada para el transporte vertical de graneles sólidos, tanto húmedos como secos, y es ideal sobretodo cuando un transportador convencional no es suficiente, existe una pendiente demasiado pronunciada o una gran altura.
El proceso o principio de funcionamiento de un elevador de cangilones, como para buena parte de los equipos de transporte, es muy sencillo.
1. Primero, se introduce la carga a granel en una tolva.
2. Posteriormente, los cangilones recogen dicha carga, bien de la tolva o bien mediante el proceso de dragado de una forma progresiva.
3. Posteriormente, los cangilones se elevan mediante una banda transportadora, a la cual se encuentran unidos. Esta banda se mueve gracias al motor reductor, transportando los cangilones, así como su carga a granel hacia la parte superior.
4. Una vez llega a la parte más elevada, el propio cangilón realiza la descarga gracias a la fuerza centrífuga generada por la banda.