
La trituración de minerales es un proceso que reduce el tamaño de los minerales de 1m a 10cm (trituración primaria) y de 10cm a 1cm (trituración secundaria). El proceso de trituración, de esta forma, convierte minerales en polvo y partículas de tamaño homogéneo o, dicho de otra forma, en material a granel. Esta reducción del tamaño de los minerales es una etapa habitual en cualquier proceso de tratamiento de minerales. No obstante, esta reducción tendrá, en función del proceso ante el que nos encontremos, unos u otros objetivos.
¿Qué es un equipo de trituración?
Un equipo de trituración, también conocido como chancador o chancadora, se trata de una maquinaria industrial de gran potencia y capacidad que procesa diferentes materiales con el objetivo de dejarlos con un tamaño mucho más reducido que el original.
EL PROCESO DE TRITURACIÓN Y MOLIENDA
Como hemos mencionado antes, la reducción del tamaño de los minerales será diferente en función de los minerales con los que estemos trabajando y de los requerimientos del proyecto en sí, pero, el objetivo fundamental del proceso de trituración es adecuar el tamaño del mineral al requerido por la siguiente etapa del proceso. Además, en aquellos casos en los que el tamaño del material es una característica fundamental para el producto final que se vende, como ocurre con el hormigón, el proceso se dilata más. En el caso del hormigón, el tamaño del mineral ha de ser inferior a 25mm, por lo que será necesario utilizar una trituradora de piedra que lo reduzca a esas dimensiones, dejándolo listo para la fase final de cribado.
CLASES DE TRITURADORAS
En función del material con el que se vaya a trabajar y de los requerimientos finales del proceso de trituración o molienda, optaremos por una trituradora u otra. En SOTECMA trabajamos con tres clases de trituradoras:
1.Las trituradoras de impactos son aquellas que utilizan la energía de un golpe fuerte o impacto para romper el material.
2. Las trituradoras de mandíbulas son perfectas para lo que conocemos como trituración de primer nivel (reducir el tamaño de los materiales de 1m a 10cm). En estos casos se busca un resultado grueso o medio, nada de partículas finas.
3. Las trituradoras de cono se han utilizado para todo tipo de procesos de trituración (primaria, secundaria y terciaria). Son idóneas para trituras materiales duros y abrasivos, no sólo en el agregado sino también en las industrias mineras.
SOTECMA fabrica equipos para procesado de minerales (minerales industriales, minería metálica, para la industria auxiliar de la construcción, etc.) para procesos por vía seca o húmeda. También podemos suministrar equipos para procesos de clasificación, molienda, cribado y clasificación; todo tipo de trituradoras y molinos adaptados a los parámetros de selección y dimensionamiento de etapas de reducción de tamaño del mineral, así como procesos completos e instalaciones llave en mano.