Los silos para cemento o silos de almacenamiento, son estructuras con forma de tanque y cerradas, diseñadas para almacenar cemento u otros materiales. Además, todos ellos cuentan con un sistema de carga y descarga, lo que facilita y agiliza el proceso. Se trabaja con una máquina de transportador que lleva los materiales de un lado a otro de la obra.

Los silos para cemento a granel se utilizan en sistemas de almacenamiento de planta mezcladora. Son adecuados para almacenar, además de cemento, materiales de partículas pequeñas, tales como: polvo, grano, cenizas,  y otros materiales a granel.

Durante el proceso de transporte de cemento al silo, el operador debe presionar continuamente el botón del motor de vibración del colector de polvo, para sacudir así el cemento adherido a la bolsa del colector de polvo, a fin de evitar que se bloquee.

Existen diferentes tipos de silo, según las necesidades específicas de cada caso:

  • Silos soldados, son la mejor opción si su transporte hasta la obra va a ser corto y se requiere una instalación rápida una vez allí. Constan de una estructura única, que se apoya en su propia base y además impide la permeabilidad del agua.

 

  • Silos telescópicos, para los casos en que se va a recorrer una larga distancia y además requiere una instalación igualmente rápida.

 

  • Silos de cemento atornillado, son la mejor opción para recorrer largas distancias, no obstante, el tiempo de instalación requerido es mayor, ya que se tiene que llevar a cabo un sellado de agua correcto. Una vez montado, puede trasladarse en distancias cortas.

 

  • Silos divisibles, que cuentan con una gran capacidad, por lo que son perfectos para grandes volúmenes de almacenamiento.

 

Estos son algunas clases de silo, sin embargo, en Sotecma trabajamos con los silos horizontales. Este tipo de silos se utilizan en casos en los que se dispone de poca altura para instalar un silo vertical tradicional, como los anteriores.

 

Silos Horizontales

Como hemos dicho, esta clase de silos es la mejor opción para espacios cuya altura reducida no permite albergar un silo tradicional, y se caracterizan por:

  • Instalación rápida
  • No requiere permisos ni licencias especiales
  • Su capacidad de almacenamiento es de 25 a 35m³
  • Pueden ser estáticos, móviles o transportables sobre semi remolque

 

Además, pueden ser fabricados en acero inoxidable y permiten la instalación de filtros de desempolvado si fuese necesario.

El silo horizontal es un tipo de almacenamiento que funciona muy bien en la construcción de carreteras, hidroelectricidad, puentes, y otros proyectos de construcción del mismo estilo, ya que está diseñado para almacenar una amplia variedad de materiales.

Los silos horizontales que fabricamos en Sotecma pueden ir equipados, si fuese necesario, con un sistema de dosificación que puede ser:

  • Dosificación continua volumétrica, que consta de un repartidor por roto-válvula para aportar cal o cemento al terreno.
  • Dosificación gravimétrica, que está pensada para la carga gravimétrica de cemento a una auto-hormigonera.

 

No obstante, en Sotecma también se realizan diseños adaptados y personalizados a cada cliente, en función de su producto y de cual vaya a ser la aplicación.