En algunas etapas de los procesos industriales se genera una liberación de polvo que puede afectar gravemente a la salud de los trabajadores y perjudicar el proceso de producción.

 

Cuando trabajamos con determinados materiales, como es el caso de la madera (cortar, lijar, cepillar), e independientemente del tipo de herramienta que utilicemos, se generan grandes cantidades de polvo. Por eso, es importante tratar debidamente esta clase de residuos, para que no interfiera en el ambiente de trabajo y en la salud de los profesionales. Además, esto permite destinar la mayor parte de estos residuos a procesos de reciclaje, lo que no sólo supone un beneficio económico, mejorando la rentabilidad del proceso productivo, sino un beneficio para el planeta, reduciendo el impacto medioambiental de los procesos industriales. Además, no sólo puede optarse por el reciclaje, sino que puede ser utilizado como biocombustible, para generar energía.

Proceso de captación de polvo

El proceso de captación de polvo, como decíamos, es fundamental para mejorar la eficiencia del proceso productivo, ya que no sólo es nocivo para los trabajadores y el medioambiente, sino que el polvo se acumula en la maquinaria (que habitualmente es sensible al polvo), impidiendo su correcto funcionamiento.

Por ello, es fundamental la instalación y el uso de sistemas de captación y extracción de polvo para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.

En SOTECMA, priorizamos la eliminación de estos contaminantes mediante el uso de sistemas de extracción que mejoran la calidad del aire en las zonas de trabajo, además reducir la cantidad de emisiones, lo que hace el proceso más sostenible, impactando menos en el medio ambiente.

También diseñamos y suministramos filtros y realizamos su correcta instalación asociada a equipos de proceso mineral, como molino, clasificadores dinámicos, etc.

¿Qué es un sistema de captación de polvo?

Los sistemas de captación de polvo son soluciones que tienen como finalidad la extracción de polvo u otras partículas como las neblinas de aceite y humos de soldadura y asegurar unos niveles de emisión dentro de los parámetros exigibles en cada situación.

 

Dentro de nuestras soluciones para la captación de polvo, contamos con un servicio de montaje y puesta en marcha llevado a cabo por un equipo expertos que garantizan la calidad según los estándares más altos de seguridad y requerimientos del cliente.

Después de un periodo de tiempo se lleva a cabo una evaluación de las instalaciones para confirmar su correcto funcionamiento.

Nuestros filtros y equipos de captación de polvo, como son las mangas, cartuchos y ciclones de preconcentración, están diseñados y fabricados para aumentar la optimización de la fabricación y garantizar un entorno limpio y seguro para los trabajadores. Nos encargamos especialmente en modificar y actualizar instalaciones ya existentes, incluyendo tanto actualizaciones y mejoras de filtro, como de instalaciones completas.

 

Tenemos a su disposición dos tipos de filtros: los filtros de mangas de has 720m2 de superficie filtrante y aspiraciones de hasta 75.000 m3/h de aire y los filtros compactos de cartuchos de hasta 54m2 de superficie filtrante y aspiraciones hasta 75.000 m3/h.

 

Llevamos a cabo estudios en campo de la instalación existente. Además, ofrecemos un asesoramiento personalizado a nuestros clientes para que conozcan los equipos e instalaciones existentes, proponiéndoles las soluciones que mejor se adapten a cada tipo de instalación y producto, como son la mejora del trazado de tuberías, modificación de campanas de aspiración, conversión de filtros existentes, cambios o mejoras de válvulas, desvíos y elementos auxiliares.

 

Para finalizar, queremos hacer hincapié en la importancia de implementar los sistemas de captación y extracción de polvo para garantizar la calidad del aire. Es cada vez más importante ofrecer un espacio de trabajo limpio y seguro libre de contaminantes que puedan afectar al personal y al medio ambiente. Si necesitas más información sobre esta clase de sistemas o necesitas gestionar su instalación, contacta con nosotros a través de la web o por teléfono.