
En estos tiempos, es fundamental que las instalaciones industriales emitan el menor número de emisiones atmosféricas posibles, ya que durante los procesos que se llevan a cabo en la industria, como el manejo, carga o transporte de sólidos, lo normal es que se genere polvo. Estas partículas contaminantes pueden provocar graves problemas en el procesamiento de materiales y en el proceso de producción. Para ello es aconsejable contar con sistemas de desempolvado y separación de polvo.
El desempolvado es la limpieza que se realiza en las instalaciones industriales para reducir o eliminar las partículas granuladas tóxicas que se generan durante los procesos, como puede ser el polvo, gases, serrín, etc. La separación incluye separar el polvo y los finos materiales reprocesados, además de la eliminación de impurezas ligeras. De esta forma, se contribuye a la mejora en el impacto medio ambiental.
En SOTECMA suministramos instalaciones completas de desempolvado en instalaciones. Además, disponemos de una amplia gama de filtros de polvo asociados a equipos de proceso mineral, como molino, clasificadores dinámicos, etc.
Los sistemas de desempolvado
Los sistemas de desempolvado y separación de polvo están diseñados para eliminar o reducir el polvo, las partículas ligeras y otros contaminantes nocivos, o para separar materiales diferentes. Estos sistemas de captación de polvo pueden añadirse al proceso de reciclaje, para mejorar la calidad y aportar valor a los materiales, minimizar posibles problemas en la salud de las personas que se encuentran en el entorno y maximizar la eficiencia de producción.
En definitiva, es indispensable garantizar la calidad del aire y ofrecer un espacio de trabaja limpio y seguro libre de partículas contaminantes que puedan afectar a los trabajadores y al medio ambiente.
Los materiales más habituales a la hora de su manipulación en las aplicaciones de los sistemas de desempolvado y separación son los materiales granulados y materia prima tales como el caucho, PP, PET, PE, HDPE, nailon y fibras de alfombras.
Una vez que se haya hecho el proceso de separación, aquellos materiales que hayan sido reciclados pueden convertirse en materiales reutilizables de gran valor. Además, también se pueden usar para evacuar los materiales los molinos, mezcladores y otros equipos de procesado utilizando soluciones particulares.
Los sistemas de desempolvado y separación benefician tanto al proceso de reciclaje como al entorno de trabajo.
Podemos encontrar varios sistemas de desempolvado y separación de materiales. Por ejemplo, los filtros de mangas y cartuchos, que disminuyen las emisiones de partículas sólidas a la atmósfera o pueden ser ser usados en procesos industriales y minerales que necesiten de su instalación.
En SOTECMA disponemos de una amplia gama de filtros de polvo para diferentes tipos de aplicaciones, principalmente para instalaciones de procesado de minerales industriales, fabricación de mortero seco, instalaciones de cemento, yeso, cal, reciclado, etc.
SOTECMA ofrece soluciones para eliminar el polvo y la contaminación aportando valor a nuestros clientes y a sus instalaciones industriales. Para obtener más información sobre los sistemas de captación de polvo ponte en contacto con nosotros.