Se considera transporte neumático de sólidos a granel a todo aquel transporte que se realiza por una tubería y con solo la ayuda de un gas a presión, que generalmente suele ser aire.
El transporte neumático es un sistema de transporte de graneles sólidos muy extendido en las instalaciones de manipulación que incluyan equipos de almacenamiento, transporte, dosificación y pesaje.
El transporte neumático puede emplearse en diferentes tipos de industria y campos de la producción, tales como: la industria de procesado de minerales y otros productos asimilados como cemento y similares, la química, el agroalimentario, la industria de los plásticos, la farmacéutica, la cosmética, etc.
SOTECMA diseña e instala transportes neumáticos tanto de aspiración o en presión (en fase densa o diluida). Suministrando tanto, ingeniería, elementos o la instalación completa.
El rendimiento de un transporte neumático depende principalmente del diseño de la línea de transporte, así como de los equipos seleccionados para su ejecución. SOTECMA dispone de una amplia experiencia en este tipo de transporte e incluso fabrica muchos de los componentes usados.
Para un correcto diseño de una línea de transporte neumático es fundamental conocimiento del producto y todas y cada una de sus características. Granulometría, densidad, humedad, abrasión, etc.